Un paisaje cultural milenario, dedicado a la cereza

Un entorno montañoso que recibe la influencia del mar, donde la naturaleza es la aliada

Un paisaje cultural milenario,
dedicado a la cereza

Un entorno montañoso que recibe la influencia del mar, donde la naturaleza es la aliada

Un paisaje cultural milenario, dedicado a la cereza

 

La Montaña de Alicante, una Indicación Geográfica Protegida para el cultivo tradicional y artesanal de la cereza


Geografía IGP

Al norte de la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia. La zona de acondicionamiento y envasado coincide con la de producción.

Forman parte de la IGP los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Alquería de Aznar, Balones, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Cañada, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Monóvar, Muro de Alcoy, Penáguila, Pinoso, Planes, Tollos, Vall d´Alcalá, Vall d´Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena de la provincia de Alicante y Bocairent y Ontinyent de la provincia de Valencia.

Tradición y Artesanía IGP

Miles de años atesora la herencia cultural de los productores de cerezas de La Montaña de Alicante, que ponen todo su esmero y cuidado para producir una cereza de alta calidad.

“Las pequeñas explotaciones abancaladas caracterizan nuestra IGP, donde los agricultores han trabajado el cultivo de la cereza toda su vida, y saben cómo cosecharlas y cuando recogerlas. Lo hacen a mano, con mucho mimo, para que conserven su sabor único.

Características agroclimáticas IGP

Las cerezas crecen en un microclima mediterráneo templado de elevada pluviometría, con temperaturas frías en invierno y templadas en primavera, con muchas horas de sol y un suelo calizo superior a la media, consiguiendo que la cereza sea mucho más dulce que en el resto de geografías.

La naturaleza favorece en este territorio el cultivo de la cereza, siendo también las más precoces porque hay cerezos tan solo a 300 metros sobre el nivel del mar.